¿Que es ser un estudiante en línea?

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, han transformado la interacción humana, en especial el aprendizaje. La creación de escuelas virtuales facilita el estudio, con sus respectivas complicaciones. El aprendizaje en línea ha evolucionado en etapas: a) por correspondencia (materiales impresos y servicios postales); b) multimedia (medios de comunicación, teléfono, TV y recursos audiovisuales); c) telemática (inserción de telecomunicaciones, CD-ROM); d) colaborativa basada en internet (métodos sincrónicos, chat y videoconferencias; asincrónicos, e-mail y foros de discusión).

En el entorno virtual el alumno se convierte en agente activo de aprendizaje, la etapa cuatro transforma a los alumnos en estudiantes gracias al Internet, dándoles una pauta de madurez y autonomía. Las características de  un estudiante en línea son; actitud proactiva, compromiso con el aprendizaje, actitud para trabajar en entornos colaborativos, conciencia de destrezas, habilidades y estrategias propias, métodos propios y aprendizaje autónomo y autogestivo. Los retos a los que se enfrentan son; dejar atrás el aprendizaje dirigido, evitar memorizar y repetir el conocimiento, dejar atrás entornos competitivos, gestión y administración del tiempo y destrezas comunicativas. Se debe navegar en la red no naufragar en ella.

Por lo anterior surgen mitos en este método de aprendizaje. Es muy fácil el Internet lo hace todo, no se debe leer nada solo copiar y ya que no existe interacción directa se puede hacer lo que se desee. Los métodos son diferentes pero el esfuerzo debe ser el  mismo e incluso mayor, ya que depende de uno mismo hacer lo correcto o hacer trampa, perjudicando únicamente a uno mismo.


Share:

3 comentarios:

  1. Es pequeño pero contiene las ideas principales, bien hecho, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Cambiaste un poco lo escrito en el articulo pero quedo muy bien expresaste con tus propias palabras eso es bueno. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, buen trabajo

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total