Musgos, hépaticas y antoceros. ¿Como son y donde encontrarlos?

 

Musgos, hépaticas y antoceros, tambien conocidos como briofitas  es un grupo de plantas constituido por tres phylla Marchantiophyta, Bryophyta s.s. y Anthocerotophyta, respectivamente. Estas plantas son de talla pequeña que van desde unos cuantos milímetros a pocos centímetros de alto. El tipo de hábitat es muy heterogéneo, pueden ser terrestres (Figura 1.), epifitas (Figura 2), lignicolas (Figura 3), acuáticas (Figura 4.), epipétricas (Figura 5) o incluos las mas pequeñas pueden crecer sobre las hojas de otras plantas es decir son epífilas (Figura 6.). Este grupo está constituido por alrededor 20 000 especies lo que lo ubica en el segundo grupo de plantas mas diverso, el primero lo ocupa las plantas con flor. Bryophyta s.l. es un grupo cosmopolita, lo podemos encontrar en cualquier tipo de clima ambiente o latitud, excepto en los hielos perpetuos.

 

Figura 1. Hepática talosa terrestre.

 

Figura 2. Musgo epífito
Figura 3. Musgo Lignícola o húmicola

 

Figura 4. Ricciocarpus sp. hepática talosa acuática.

Figura 5. Musgo epipétrico.

 

Figura 6. Hepática foliosa epífila.

Estas plantas son muy sencillas y por lo tanto no se reproducen por semillas sino por esporas haploides. Mismas que germinan y se multiplican por divisiones mitóticas para desarrollar una estructura filamentosa, laminar o amorfa denominada protonema (Figura 7.), A partir de una o varias células del protonema se formaran las yemas (bulbis en inglés) (Figura 8.) y a partir de ellas se generará el gametofito (o gametóforo) cuya principal función será la producción de gametas. La organización del cuerpo vegetal de gametofito puede ser de dos formas: taloso, generalmente individuos postrados sin diferenciación acusada entre las células que lo conformas (Figura 9); y foliosos, individuos postrados, erectos o colgantes con presencia de filidios para la fotosíntesis (análogo de hojas) y caulidios para el soporte mecánico (análogo de tallos) (Figura 10.). Los gametofitos que son talosos generalmente tienen una simetría dorsiventral, se diferencia la cara dorsal con células ricas en cloroplastos y una cara ventral en donde se localizan los rizoides y/o escamas. Las plantas que son foliosas pueden presentar una simetría dorsiventral como el caso del orden Jungermanniales o presentan una simetría radial como se presenta en las especies que pertenecen al phyllum Bryophyta s.s. indistintamente si son plantas talosas o foliosas Bryophyta s.l. presenta rizoides que son estructuras de fijación, los cuales pueden ser unicelulares o pluricelulares.

Figura 7. Protonema filamentoso

 

Figura 8. Protonema filamentoso con yemas que formaran al gametofito o gametofoto (flechas)

 

Figura 9. Hepatica talosa con simetría dorsiventral.

 

Figura 10. Gametofitos foliosos del orden Polytricales.

Es importante mencionar que estas plantas no presentan ni xilema ni floema, por ello muchas veces se dice que son avasculares, debido a la ausencia de un sistema especializado de transporte de agua y fotosintatos es que estas plantas tienen tallas pequeñas y aunque son cosmopolitas las encontramos en microambientes donde la humedad es alta, en escorrentías u oquedades, por ejemplo (Figura 11.).

 

Figura 11. Gametofitos foliosos y talosos creciendo en una oquedad donde la incidencia de luz es poca y la humedad relativa alta.

Los gametofitos forman gametos en estructuras especializadas llamadas gametangios. Los gametangios masculinos reciben el nombre de anteridios y estos se originan a partir de una célula sobre la superficie de los gametofitos. Los anteridios pueden ser globosos o en forma de raqueta de tenis, se conforman de dos partes: el pedicelo que es una estructura filamentosa que lo ancla al gametofito, la pared del anteridio capa de células estériles que da la forma globosa o forma de raqueta de tenis y en cuyo se desarrollan los anterozoides, que son gametas móviles provistas de dos flagelos. Los anteridios pueden estar protegidos o no por estructuras derivadas del gametofito esta protección recibe el nombre de perigonio (Figura 12). Por otro lado, los arquegonios son los gametangios femeninos. El arquegonio tiene forma de cántaro de cuellos muy largos, los arquegonios están constituidos por 4 partes: la boca, el cuello, las células del canal y el vientre, en esta ultima es donde ser forma la oosfera u ovocélula (Figura 13.).

 

Figura 12. Roseta anteridial de gametofito folioso.

 

Figura 13. Roseta arquegonial de gametofito folioso.

 

Cuando las condiciones medioambientales y los gametangios están maduros se lleva a cabo la fecundación. La pared del anteridio se rompe liberando los anterozoides que nadan por las películas de agua hacia los arquegonios atraídos por quimiotaxis (algunos señalan que es por un gradiente de sacarosa que se forma por la lisis de las células del canal), pero no solo es necesario la liberación de los anterozoides biflagelados, se requiere que la oosfera dentro de la arquegonio este madura, cuando esto pasa las células del canal se lisan para permitir que el anteridio pueda entrar por la boca del arquegonio atravesar el cuello y fecundar la oosfera.

Una vez que se lleva a cabo la fecundación se forma un cigoto diploide, mismo que por medio de divisiones mitóticas formara un embrión (Figura 14.). Este seguirá creciendo y formará un esporofito que siempre será dependiente nutricional de gametofito esta condición muchos autores le llaman matrotrofia. El esporofito estará constituido por tres partes: el pie estructura que ancla al esporofito al gametofito y hace que se nutra de este último; la seta, estructura filamentosa que sirve para elevar la capsula; y finalmente la capsula o esporangio en donde se formarán las esporas haploides por medio de meiosis (Figura 15).

 

Figura 14. Embrión de Antoceros.

La forma del esporangio o capsula puede ser muy diversa (Figura 16). Una vez que las esporas estén maduras se liberan de la capsula y puede ser por líneas de dehiscencia longitudinales, anulares o de manera explosiva.  Una vez liberadas las esporas comienza de nuevo el ciclo.

 

Figura 16. Diversidad de capsulas en hépaticas, musgos y antoceros

Debido que estas plantas presentan un protonema, son avasculares, presentan rizoides como estructura de fijación, anteridios biflagelados y esporofitos que producen un solo esporangio, se les agruparon en Bryophyta s.l. sin embargo estas características tuvieron orígenes diferentes en los linajes de los phylla que hoy conocemos como Marchantiophyta, Bryophyta s.s. y Anthocerotophyta y por eso fueron separados.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total