Lunulariaceae.

Lunulariaceae es una familia que pertenece a la clase Marchantiopsida y al Orden Marchantiales. Es una familia monotípica, es decir constituida por una sola especie Lunularia cruciata la cual se distribuye ampliamente alrededor del mundo en las regiones subtropicales; tanto del hemisferio sur como del hemisferio norte, generalmente es propia de climas desde templado a cálido. Esta especie presenta un alto rango de distribución debido a la acción antropogénica.

El hábitat de L. cruciata es en sitios perturbados donde la incidencia de luz y humedad es alta, de forma natural la especie crece a las orillas de ríos desde bosques templados (Figura 1) hasta bosques de niebla (Figura 2) en altitudes que van desde los 1000 hasta los 3200 msnm, generalmente son terrestres, aunque también las podemos encontrar creciendo sobre rocas expuestas (Figura 3).

 

Figura 1. Bosque de Oyameles, CDMX, México.

 

 

Figura 2. Bosque de Niebla, Jalapa, Veracruz, México.

 

Figura 3. L. cruciata, planta talosa y terrestre.

L. cruciata es una planta talosa color verde claro y puede medir entre 1.5 y 4 cm de largo, mientras que de ancho es de 0.5 a 1 cm (Figura 4); la superficie dorsal es reticulada con poros simples (Figura 5 y 6), las células epidérmicas son de paredes delgadas y dependiendo de las condiciones medio ambientales pueden presentar trígonos (sinapomorfia del phyllum Marchantiophyta); la parte dorsal presenta rizoides unicelulares hialinos y dos hileras de escamas insertadas paralelamente en el talo.

Figura 4. Talo verde claro con crecimiento dicotómico.

 

Figura 5. Superficie del talo reticulado y con poros hialinos.

 

Figura 6. Detalle de poro simple formado por 7 células.

La anatomía interna de L. cruciata, en la cara dorsal presenta cámaras aéreas, siempre asociadas a los poros simples, el interior de la cámara está compuesta por numerosos filamentos ricos en cloroplastos donde se lleva a cabo la fotosíntesis, en la región ventral del talo se observan células parenquimatosas poco diferenciadas que pueden estar cumpliendo la función de reserva o de transporte de agua y nutrimentos.

L. cruciata es una planta dioica, es decir los anteridios y arquegonios se desarrollan en individuos diferentes. Los anteridios se desarrollan en anteridióforos, los cuales están constituidos con un eje erecto y en la punta un receptáculo elíptico y sobre la superficie de este último se encuentran los anteridios donde se desarrollan los anterozoides que son biflagelados. Por su parte los arquegonióforos también están provistos de un eje erecto pero el receptáculo que se encuentra en la punta es cuatro veces lobado y los arquegonios se desarrollan debajo de cada lobo cubiertos por un involucro hialino y tubular.  Cuando se lleva a cabo la fecundación de la oosfera por los anterozoides se forma un esporofito que está constituido por un pie, una seta reducida y una capsula que cuando joven presenta un color amarillo y cuando madura es de color negra. La dispersión de esporas del esporofito se da por medio de cuatro líneas de dehiscencia longitudinales y una anular que tiene la capsula, además de ser asistido los eláteres.

 Quizás una de las características más notorias de esta especie son los conceptáculos (estructuras de reproducción vegetativa) en forma de luna donde se producen las yemas que por acción del agua se dispersan y generan nuevos individuos, clonas (Figura 7). Otras características para diferenciarlas en campo es que son siempre de un verde claro, y ninguna de sus estructuras tiene pigmentación púrpura como otros géneros dentro del orden.

 

 

Figura 7. Propágulos de L. cruciata.

 

Son pocos los estudios realizados en esta especie, pero bastante interesantes, por una lado de L. cruciata se aisló por primera vez el ácido lunulárico (otra sinapomorfia del phyllum Marchantiophyta) y se ha visto que su función a nivel fisiológico es parecida a las auxinas presentes en las plantas vasculares. Además se han hecho ensayos con estas plantas debido a su capacidad de acumulación de cadmio con miras a ser aplicada en procesos de fitorremediación.

Literatura recomendada 

Kirschner, R. O. L. A. N. D., Nebel, M. A. R. T. I. N., & Butterfass, T. H. E. O. D. O. R. (2010). Observations on fertile populations of Lunularia cruciata (L.) Dumort. ex Lindb.(Marchantiopsida: Lunulariaceae) in Germany. Stuttgarter Beiträge zur Naturkunde A, Neue Serie3, 363-371.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total