Anthocerotophyta

En este phyllum se agrupan entre 200 y 250 especies. La fase gametofítica es la dominante, su forma es talosa con simetría dorsiventral y lóbulos irradiantes, presenta rizoides unicelulares, y en general la morfología es homogénea entre las especies. Las células del gametofito presentan de 1-8 cloroplastos, siendo el número más común 1. Cada cloroplasto presenta un pirenoide el cual es un cuerpo proteico asociado a la reserva de proteínas, azucares, almidón y terpenos. El gametofito presenta cámaras dorsales donde hay mucilago y cámaras ventrales donde se encuentran las bacterias fijadoras de nitrógeno Nostoc.

Figura 1. Anthocerotophyta, gametofito con esporofito

Figura 2. Anthocerotophyta, individuos en campo.

Los gametangios (anteridios y arquegonios) son endógenos, es de decir se desarrollan de células internas del talo y quedan embebidos dentro de cavidades. Los anteridios presentan un pedicelo con el que se anclan al gametofito y una cubierta de células estériles (pared del anteridio) en cuyo interior se desarrollaran los anterozoides que son biflagelados. Los arquegonios donde se produce la oosfera, solo se observan las células de la boca del arquegonio en la superficie del talo, el cuello y el vientre no se distinguen con respecto de las células del talo donde están embebidos.

 Figura 4. Phaeoceros sp. cámara anteridial corte longitudinal

 

Figura 5. Phaeoceros sp. anteridio corte longitudinal

 

Cuando las condiciones ambientales son las apropiadas, los anterozoides se liberan del anteridio y nadan hacia la oosfera para llevar a cabo la fecundación, lo que da inicio a la fase esporofítica. El cigoto sufre la primera división celular la cual es vertical y las dos células hijas se dividen de manera transversal. Las dos células que quedan orientadas hacia el gametofito formaran el pie, mientras que las dos restantes formaran a los tejidos embrionarios llamados endotecio y anfitecio, el endotecio formara la columela y el anfitecio originará al tejido esporógeno, a los pseudoelateres y a la pared del esporangio.

 

Figura 6. Anthocerotophyta, gametofito con embrión

El esporofito está constituido por un pie, meristemo intercalar y una capsula tubular en forma de cuerno. El esporofito es fotosintético durante toda su vida y presenta estomas. El meristemo intercalar le permite tener un crecimiento ilimitado y una maduración gradual de la cápsula, es decir en el ápice de la capsula se encuentran las esporas ya maduras mientras que las regiones más cercanas al meristemo intercalar, está al tejido esporógeno que aún no entra a meiosis. La dispersión de esporas se lleva a cabo por la presencia de dos líneas de dehiscencia longitudinales de la capsula y por pseudoelateres pluricelulares.

Figura 7. Anthocerotophyta, squash de esporofito y gametofito.

 

Figura 8. Anthocerotophyta, capsula corte longitudinal

 

Figura 9. Anthocerotophyta, capsula, corte longitudinal, detalle de esporas, pseudoelateres y columela 

 

 

Figura 10. Anthocerotophyta, capsula corte transversal

Una vez que se liberan las esporas, estas germinan y generan un protonema el cual es endospórico, es decir se desarrolla dentro de los límites de la espora. Una célula del protonema se diferencia y genera al gametofito o gametóforo y este si se desarrolla fuera de los límites de la espora y el ciclo comienza nuevamente.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total