Glaucidium gnoma

El Tecolotito Serrano (Glaucidium gnoma).
por Juan Carlos Rivera Melo Gaona.
Tiene una longitud de 15 a 17cm en su etapa adulta (aproximadamente 6 pulgadas). Cabeza redonda de color blanco con manchas, dos puntos pálidos en la parte superior de la cabeza, la nuca  y cuello, semejante a ojos en la espalda. La parte superior del pecho y cuello presenta un parche negro, las alas y la cola son más obscuras y con rayas verticales en los flancos. El plumaje es de color gris rojizo, en el dorso y con los flancos rayados. Los juveniles son similares a los adultos, sin manchas  en la cabeza y de color más gris y plumaje más suave y esponjoso. No presenta dimorfismo sexual, sus ojos son verdes amarillentos con un pico amarillo, las patas están emplumadas hasta los dedos de color gris. La cola es larga con cinco o siete franjas, las alas son redondeadas de la punta para mejorar el vuelo y mejorar el aleteo. Su canto es de doble nota y es un silbido suave. Se caracteriza sobre todo por su llamado que por lo general es en la tarde y antes del amanecer, se puede escuchar todo el año; el sonido del macho parece un relincho y el de la hembra es menos fuerte como un cacareo.

El vuelo es corto, rápido, ruidoso y con aleteos rápidos, se mueve a lo largo del dosel. Con frecuencia se ve volando y se escucha durante el día,  aunque también suele ser crepuscular (muy activo al amanecer  y al atardecer).

Suelen ser feroces al  ahuyentar a los intrusos, varias veces su tamaño. Cuando se ve amenazado, hincha sus plumas y extiende su cola para parecer más grande. Cuando enfrenta peligro cierra sus ojos en ranuras, además de que  cuenta con manchas en la espalda que simulan ojos negros. Los machos se posan en los árboles más altos que encuentren para emitir su llamada territorial, aunque son difíciles de detectar por su tamaño y color.

Principalmente se encuentra en los bosques de coníferas de montaña alta en altitudes superiores a 4500 pies. Coloca sus nidos  sobre  árboles secos o muertos a una altura de 8 a 25 metros sobre el suelo, anidando en un agujero o cavidad natural de los árboles, especialmente  depende de los agujeros abandonados  de pájaros carpinteros, algunas veces anidan en matorrales tranquilos y sombríos en los que está a salvo de depredadores, se sabe que puede ocupar la misma cavidad por muchos años.


Se distribuyen en bosque de pino y encino, bosques mixtos, bosques ribereños no densos. Esto se debe a que requiere lugares abiertos para cazar como colinas, cañones arbolados, prados, pantanos o bordes de caminos. Suelen vivir cerca de pájaros carpinteros, además de estar cerca de fuentes de agua. Se encuentra en el mismo lugar todas las estaciones del año a excepción de los movimientos de ladera y cambia de altitud en invierno en busca de alimento. Su territorio suele ser de 500 a 4500 hectáreas alrededor del nido.

Se puede encontrar en Estados Unidos, Canadá, México (Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, abarcando la cordillera del Eje Neo volcánico transversal, Hidalgo, Colima, Oaxaca) Guatemala y Honduras.




Su dieta es variada, consiste en pequeños mamíferos (ratones, musarañas, ardillas, murciélagos, topos, tuzas, conejos y comadrejas) pequeñas aves, reptiles (lagartijas y serpientes), insectos grandes (saltamontes, grillos, cigarras y escarabajos) y anfibios (sapos y ranas).

Suelen ser feroces al momento de cazar ya que presentan buena visión y gran rapidez para tomar a su presa del suelo. Es capaz de llevar una presa tres veces su tamaño.
La temporada de reproducción es entre abril y agosto, ponen de dos a siete huevos, la hembra incuba y protege a los polluelos, mientras el macho trae comida alimenta a los polluelos y defiende el nido. El periodo de incubación es de 29 días, alcanzan el 60% del tamaño adulto en dos semanas, lo alimentan por 20 días y a los 30 abandonan el nido.

Los depredadores potenciales de estos búhos son otros búhos, cuervos, urracas, serpientes y comadrejas.

En años recientes se determinó que varias especies de aves depredadoras presentaban en  sus tejidos una concentración muy elevada de insecticidas como el DDT y sus derivados, debido a la alimentación de aves y agua contaminada con este químico.
Forman parte de los últimos eslabones de la  red trófica al alimentarse de pequeños mamíferos, otras aves, insectos, reptiles, etc. Estas  aves depredadoras desempeñan un papel importante en los ciclos poblacionales de ratones  de campo e insectos.
Es vulnerable a la tala forestal, ya que depende de la cobertura vegetal para su anidación.

Reino
Animalia
Subreino
Eumetazoa  (animales con cuerpo integrado con dos o más lados simétricos)
Filo
Chordata  (animales con medula espinal o cordón nervioso)
Subfilo
Vertebrata
Superclase
Gnathomata  (vertebrados con mandíbula)
Clase
Aves
Subclase
Neornithes     (con vertebras de cola fundidas)
Super orden
Neognathae    (las aves del vuelo)
Orden
Strigiformes  (lechuzas)
Familia
Strigidae  (lechuzas)
Genero
Glaucidium  (mochuelos)
Especie
Glaucidium gnoma  (mochuelo gnomo)
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total